domingo, 19 de febrero de 2012

Entrevista

Entrevista realizada en las instalaciones de Universal Textil S.A a Daniel Delgadillo Amoretti, Gerente de Producción de la mencionada empresa. (No se pudo realizar una grabación de la entrevista)

Resumen de la empresa
Universal Textil es una empresa moderna, que constantemente renueva y actualiza sus maquinarias, equipos y tecnología. Nuestros productos tienen amplia aceptación y precios competitivos en el mercado interno y de exportación. Todas las instalaciones, tanto administrativas como productivas, se encuentran ubicadas en el mismo local. La distribución de nuestros tejidos en el mercado interno se efectúan básicamente en forma directa y a través de firmas distribuidoras de reconocido prestigio. Por su parte, la venta de prendas de vestir, mayormente se efectúa en forma directa a firmas comercializadoras, mientras que en el mercado externo a través de importantes firmas importadoras y/o comercializadoras de prendas de vestir.

¿Cómo cumple la empresa con los principios del Biocomercio?

La empresa para los productos que van al mercado nacional utiliza hilos a base de mezcla de insumos artificiales, por lo que no se afecta a la naturaleza. Para el mercado extranjero, la empresa emplea hilos a base de algodón natural. Para poder exportar, la compañía tiene que demostrar, mediante documentos, que los insumos principales para la elaboración de los productos son extraídos en el Perú o en el menor de los casos, extraídos en el país de destino de la mercancía.

¿En qué presentación exportan el producto?
Las camisas para exportación son enviadas en el modelo de full package, donde el importador recibe la mercadería ya lista para estar puesta en tienda. 

¿Cuál es el envase y embalaje que utilizan para exportar el producto?
Las camisas, puestas dentro de unas bolsas, van apiladas en cajas de cartón. Para el mercado nacional, en cada  caja suelen ir de 12 a 20 unidades. Para el mercado exterior, las cajas son mas grandes y suelen ir entre 20 y 40 unidades por caja grande.

¿A qué países exporta su producto? 
Actualmente, el país al cual exportamos la mayoría de nuestros productos es Estados Unidos; sin embargo, en Brasil estamos obteniendo mayor margen de ganancia. España es otro punto de destino que ha ido creciendo.

¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los paises a los cuales lo exporta?
Nuestros clientes no nos solicitan ninguna certificación en especial mas que el ISO 9000 y los certificados y documentos normales que uno tiene que tramitar cuando se quiere exportar a Estados Unidos. Pero, algunos clientes importantes envían personal para revisar el estándar de calidad no solo del producto, sino de la empresa en general: si existen planillas, si se pagan los sobre tiempos, los pasajes y como esta la empresa en el tema de seguridad. 

¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?
Los documentos que la empresa tramita para poder exportar son: el packing list, la factura comercial, el certificado de origen emitido por la Cámara de Comercio de Lima, el Sworn Declaration, el Single Declaration el Multiple Country of Original Declaration y los Affidavits.


¿Cuál es la forma de pago por la que sus clientes le pagan por sus exportaciones? ¿Por qué?
La forma de pago más usada es la carta de crédito, que sirve como contrato de exportación y compromiso bancario entre el banco del importador y el  banco del exportador, en nuestro caso, el Banco de Crédito (BCP). La carta de crédito nos permite ampliar los plazos, previa negociación con el cliente, en caso no se pueda cumplir con exactitud los tiempos de producción o de entrega de la mercadería.

¿Cuál o cuales son los incoterms que utiliza para exportar su producto? ¿Por qué?
Solemos exportar en términos FOB o CIF. Depende del acuerdo entre el cliente y la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario